Reciclar es un beneficio para todos - Tribuna de los Cabos

2022-10-15 01:11:48 By : Ms. Niki Ning

Publisher - Noticias en Los Cabos y BCS

Un beneficio para el planeta, para el municipio y para todos, es la simple acción de reciclar, comentó para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Edmundo Espinosa, pesador en empresa recicladora de metal.

Una recicladora, como su nombre lo indica, recicla el material que llega, por ejemplo, del relleno sanitario, de los basureros o lo que se desecha a cielo abierto como calles y barrancas; prácticamente, todo aquello que se usa, se desecha o se guarda en bodegas, empresas, oficinas y hogares.

La mayoría de los metales se pueden fundir y volver a utilizar para crear materiales nuevos: latas, motores, cables y herramientas; es decir, objetos de hierro, acero, aluminio, cobre, bronce, latón y plomo, que son metales reciclables que pueden reutilizarse un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades, de acuerdo con la organización Ecoembes.

Edmundo, quien es la persona que recibe el material, luego lo pesa y lo acomoda en costales, lo compacta o acomoda según el tipo de material, comentó que éste lo trasladan a una siderúrgica o una fundidora para rehacer el metal.

En este caso, la recicladora, Eco Verde, ubicada en el Vado de Santa Rosa, recibe todo tipo de metal:

“Ya sea lámina, varilla, cobre, aluminio, bronce, todo tipo de metal”, reiteró Espinosa.

Agregó que en la actualidad la recicladora donde labora, es la empresa que ofrece el mejor precio. Tras esta idea, Ramón Espinosa está de acuerdo en que la gente que llega a vender, al recibir su pago por el producto, de inmediato, se nota su cara de felicidad.

“Está muy bien. La gente que viene se va contenta, principalmente porque somos la recicladora que tiene mejor precio, entonces, la mayoría viene, vende su producto y se va contento. Y como ellos dicen, lo que tienen en su casa, que ya no les sirve, de tenerlo ahí arrumbado o tirarlo al basurero, se lo traen hacia acá y se renueva, así como lo hacemos, se recicla y regresa nuevo”.

Según información archivada en nuestra base de datos, cada ciudadano en el municipio de Los Cabos genera 1.2 kilos de basura diario, lo que corresponde a casi 400 toneladas, situación que podría generar un serio problema ambiental, de imagen y salud, eso sin contar el grave problema de basureros clandestinos en propiedades, caminos vecinales y arroyos, los cuales ya se observan en diferentes puntos de la ciudad.

De ahí la importancia de reciclar, que el residuo no llegue a los rellenos sanitarios y mucho menos, que se quede en calles y barrancas.

“El beneficio es este, que no se contamine, principalmente, y luego que se mande nuevamente el producto al mercado”. 

A pregunta expresa si existen suficientes recicladoras en el municipio, Edmundo Espinosa comentó que sí deberían existir más recicladoras porque en hora pico a veces no se dan abasto con la cantidad de metal que llega. 

“Pues sí, que sigan reciclando porque es un beneficio para el planeta, para el municipio, para todos”.

Para finalizar, comentó que durante la pandemia mucha gente acudió a vender todo tipo de material en virtud de la situación económica por la que pasamos, todos.

El fútbol americano femenil es una realidad en Los Cabos

Gobierno de Los Cabos invita al cierre de actividades del mes patrio

Choque múltiple ocasiona intenso tráfico en la transpeninsular

Transportistas turísticos exigen la destitución de Omar Torres

CROC busca que hombres y mujeres tengan un trato igualitario y equitativo

Leonel Leyva reconoce rezago en alumbrado público y recolección de basura

Los comentarios están cerrados.

Continúa el selectivo de Box en Los Cabos

“Karl” avanza hacia Tabasco; dejará lluvias extraordinarias

Con más de 100 puntos, Guaycuras derrota a Choyeros

Concluye seminario Internacional de investigación sobre Marruecos y América Latina