servicio, municipal, limpieza, recogida, basura, astorga | Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Maragatería, Cepeda y Órbigo

2022-10-15 01:02:42 By : Ms. Selena wong

La inversión total aprobada este lunes asciende a más de 2 millones de euros, de los que 537.794 se destinan a la compra de dos barredoras y una máquina baldeadora, 496.705 para adquirir dos camiones de recogida de basura de carga lateral y trasera, 268.559 para dos vehículos eléctricos y siete semirremolques de contenedores para la recogida de residuos en el eje monumental, y 735.286 euros para comprar 790 contenedores de carga lateral, superior y de papel. La diferencia entre el precio de la licitación y de la adjudicación de estos cuatro lotes es de más de 135.000 euros que se ahorrarán las arcas municipales. 

La compra de todo este material no contó con el apoyo del PP, que en la sesión plenaria votó en contra por su, ya sabida, oposición a la municipalización del servicio. Los grupos del PSOE e IU votaron a favor, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, subrayó que la adjudicación ha seguido todos los trámites de "un proceso legal", mientras el portavoz de IU, Chema Jáñez, mostraba su satisfacción por "llegar a este momento" de la municipalización que él pilotó desde la Concejalía de Hacienda antes de romper el pacto de gobierno con los socialistas. La concejala de UPL no puedo asistir al pleno.

En cuanto al séptimo lote, de momento queda suspendida la adjudicación hasta que el tribunal resuelva el recurso de la empresa que presentó una propuesta de 135.707 euros para la compra de vehículos y contenedores para el seguimiento, control y gestión del servicio, valorada por el Ayuntamiento en 180.943 euros. A este lote se presentaron varias ofertas, siendo esta la de menor precio, pero como indica el informe de fiscalización firmado por la interventora municipal se especifica que "incursa en presunción de temeridad, se le requiere para la presentación de justificación, la cual de acuerdo con el informe técnico, no permite acreditar la posibilidad de cumplimiento de las condiciones del contrato".

La declaración de "presunción de temeridad" de la oferta de menor precio fue aprobada con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP. 

Subvención de la Junta para la compra de contenedores

Después de finalizado el pleno, el alcalde ha informado de la subvención de 182.124 euros concedida por la Consejería de Medio Ambiente para la adquisición de contenedores para la vía pública, o bien, de sistemas de identificación de usuario y pesaje de los residuos. El Ayuntamiento aportará un 10 por ciento del importe total de esta inversión, que será, finalmente, de 202.360 euros. Esta concesión cuenta con financiación de la Unión Europea, a través del programa NextGenerationEU.

La subvención fue tramitada por el ex primer teniente de alcalde, Chema Jáñez, según ha indicado el alcalde, Juan José Alonso Perandones.

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.