Arrasate: Cortarán el agua durante 12 horas el lunes para conectar el bypass de 750 metros que sorteará la fuga de la conducción general | El Diario Vasco

2022-10-15 01:07:40 By : Mr. Hason Zheng

Esta es tu última noticia por ver este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Suscríbete gratis durante 1 mes y descubre nuevos contenidos

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Operarios de Ortega Construcciones Hidráulicas terminarán mañana viernes el tendido de la tubería alternativa. En la imagen, trabajando en las inmediaciones del caserío Etzazuri. / Oliden

El suministro de agua se interrumpirá en todo el casco urbano este lunes en horario de 7.30 a 19.30 para acometer los trabajos de conexión de la tubería alternativa o bypass de superficie que se ha tendido para sortear la fuga existente en la red principal.

Una vez el suministro se establezca a través de la conducción alternativa, que es de 300 mm frente a los 500 mm de la tubería general, los servicios técnicos municipales no descartan la posibilidad de que haya problemas de caudal, presión e incluso abastecimiento a determinadas zonas del municipio, «y es por ello de vital importancia un uso comedido, responsable y solidario del agua» recomiendan desde el consistorio.

Para los primeros momentos tras la puesta en marcha de la red alternativa se aconseja «dejar correr el agua que inicialmente pudiera estar turbia, así como abrir los grifos de forma gradual, y no de golpe».

Como es sabido, la conducción general de la que bebe todo el municipio pierde agua a un ritmo de 40 litros por segundo por una fuga originada el 26 de septiembre en un codo de la tubería principal de 500 mm que discurre soterrada a 5 metros de profundidad. La avería se produjo en un punto de esta conducción situado cerca del párking de la calderería Argatek (Asmobi).

Ante la imposibilidad de atajar la fuga sin poner en riesgo el suministro de agua por tiempo indeterminado, el ayuntamiento optó por tender una tubería alternativa a modo de bypass para sortear la conducción averiada y garantizar el suministro de agua antes de acometer la reparación de la fuga.

La firma errenteriarra Ortega Construcciones Hidráulicas terminará mañana viernes el tendido de 750 metros de tubería polietileno de 300 mm para completar el bypass con el que garantizar el suministro de agua al municipio. Los operarios de Ortega se pusieron manos a la obra el pasado jueves y han completado el bypass en un tiempo récord.

Esta tubería alternativa se ha tendido directamente sobre la calzada, sin soterramiento ninguno. Baja del depósito de Antzarrigartu y a la altura del caserío Etzazuri tuerce a la derecha para continuar por la trasera de los talleres de Zalduspe hasta conectar con la conducción general pasada la calderería Argatek (Asmobi).

Este lunes sin pérdida de tiempo se efectuará el empalme de esta tubería alternativa en sus dos extremos: la toma en el depósito de Antzarrigartu y la salida en la conducción general en un punto más abajo de la fuga. Estos trabajos de conexión obligarán a cortar el agua durante 12 horas.

Una vez desviado el suministro de agua por este bypass, al día siguiente martes 18 comenzarán inmediatamente los trabajos para reparar la fuga existente en la conducción principal. Esta se localiza en un codo de esta tubería general de acero de fundición y 500 mm de grosor.

Un obstáculo añadido estriba en que dicha fuga proviene de un codo que se halla reforzado por un grueso bloque de hormigón soterrado a más de 5 metros de profundidad

La obra civil correrá a cargo de Construcciones Moyúa y de los trabajos de 'fontanería' para localizar y reparar la fuga se ocupará Ortega Construcciones Hidráulicas, la misma empresa que ha tendido el bypass. Esta obra. Según los servicios técnicos municipales, podría prolongarse durante el plazo aproximado de una semana.

Una vez terminada su reparación, los técnicos deberán desconectar el bypass y volver a poner en funcionamiento la conducción general de 500 mm. Para llevar a cabo esta labor de nuevo será obligado cortar el agua en todo municipio, aunque como señalan desde el ayuntamiento «no será necesario un corte tan prolongado en el tiempo como el de este lunes 17».