Desde basuras hasta restos de un barco: la imagen que duele del Malpaís de Rasca

2022-10-15 01:06:23 By : Ms. Kaibo Kaibo

“La indecente realidad de Tenerife”: muestra toneladas de basura en la reserva natural del Malpaís de Rasca

La falta de civismo y los actos vandálicos se suceden en el Malpaís de Rasca (Arona), donde el abandono de residuos se ha convertido en una práctica habitual. Una campaña de limpieza desarrollada recientemente por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento cerca de la Playa de Callao ha retirado numerosos desechos y escombros en una zona que bordea el espacio protegido de la Reserva Natural Especial, cuyo límite ha pedido ampliar el ayuntamiento aronero al Cabildo.

Si en el anterior zafarrancho, en agosto del año pasado, se recogieron más de 2.000 kilos de residuos, entre ellos sillones, sofás, restos de barbacoas, neumáticos, plásticos, cristales y hasta una motocicleta, esta vez los operarios de la empresa pública encargada del mantenimiento y limpieza del litoral de Arona, hallaron, entre otros desechos, los restos de una embarcación que encalló en la costa y que, debido al gran peso y tamaño de una parte del casco, no pudo ser retirada por los trabajadores.

El Ayuntamiento informó que se trata de un punto fuera del espacio protegido, pero sí muy próximo a la Reserva Natural Especial, de gran valor ecológico, cultural y etnográfico, por lo que reclama al Cabildo la ampliación de la misma en un 50%, pasando de las 315 hectáreas actuales a 475. De esta manera, el Consistorio busca preservar esta zona de la presión urbanística, el vertido de residuos, saqueos de restos arqueológicos y la circulación de todoterrenos.

La Reserva Natural del Malpaís de Rasca, enclavada en un ámbito muy cercano a zonas densamente habitadas y turísticas, forma parte de la Red Natura y engloba un valioso paisaje ecológico, con varios conos volcánicos y coladas basálticas hasta el mar, y alberga hasta una treintena de endemismos macaronésicos y canarios.

Copyright © 2022,  Canaria de Avisos, S.A.