El buque 0S35 reposa "seguro en el lecho marino" en Gibraltar

2022-10-15 01:06:49 By : Ms. Coco Li

La estructura del barco está nivelada a unos 17 metros de profundidad para poder soportar mejor el temporal que se espera y minimizar los riesgos de vertidos.

Gibraltar ha culminado con éxito la operación para sumergir la popa del buque semihundido en Gibraltar. La estructura del barco está asegurada en el lecho marino para poder soportar mejor el temporal que se espera y minimizar los riesgos de vertidos. Asi lo ha asegurado el Gobierno de Gibraltar.

El capitán del Puerto, John Ghio, informa que los trabajos para hundir la popa del buque granelero OS35, que comenzaron este pasado viernes, se realizan "según lo previsto". "Cada paso hacia la extracción del buque se está dando de forma muy deliberada y planificada. Informaremos detalladamente sobre los próximos pasos y los consiguientes plazos en cuanto se concreten; esperamos tener más avances al respecto durante esta semana", ha afirmado el capitán del Puerto gibraltareño.

Una vez nivelado el barco, al hacer descansar la popa en el fondo marino, a unos 17 metros de profundidad, donde ya descansaba la proa desde que se produjo el accidente, ahora se va a proceder a la retirada de las barreras que rodean al barco. Desde Gibraltar dicen que el viento las podría destrozar y que eso provocaría más contaminación que la que se trata de evitar. Desde Verdemar Ecologistas en Acción piden a las autoridades del peñón que especifiquen cuánto combustible queda en la sala de máquinas, según nos cuenta su portavoz. Antonio Muñoz.

Desde el Peñón dicen que ya han limpiado las manchas de alquitrán que se detectaban en la tarde de ayer en Catalan Bay y en el Campo de Gibraltar los municipios con litoral tienen activados protocolos de actuación por si llegara algún resto de vertido hasta sus playas.

PREALERTA EN ALGECIRAS Y LA LÍNEA Los ayuntamientos de Algeciras y la Línea han activado sus planes de actuación ante la posibilidad de que se produzca algún vertido del buque 0S35, semihundido todavía frente a la costa de Gibraltar y la Línea y que las autoridades gibraltareñas intentan hundir de forma controlada desde la pasada tarde ante la previsible llegada de fuerte viento de levante a la zona.

En Algeciras el dispositivo activado estima que, en el caso de que pudiera producirse un vertido en el hundimiento controlado del buque y bajo las condiciones meteorológicas adversas, la contaminación podría llegar a las costas algecireñas en el plazo de entre tres y seis horas, tiempo en el que serían desplegados los operativos de limpieza, como nos cuenta Jose Ignacio Landaluce.

En La Línea, cuya zona costera es más próxima al OS-35, también su ayuntamiento mantiene en alerta a los servicios de limpieza de playas. La última información oficial del Gobierno de Gibraltar señala que siguen realizando las operaciones de hundimiento controlado del 0S-35 y se desarrollan conforme a lo previsto.

Gibraltar anució este viernes el hundimiento, de forma controlada, de la popa del buque "OS 35", varado frente al Peñón tras sufrir un accidente, para evitar que el temporal de levante, previsto en la zona partir de este domingo, provoque nuevos daños en el entorno. El hundimiento controlado estabilizará la sección de popa para que no pueda moverse y torcerse con los movimientos del oleaje, la marea y el viento. Evitará daños adicionales a la embarcación y protegerá el medioambiente de la posible contaminación por residuos y escombros del combustible no bombeable. "El riesgo de contaminación nunca puede eliminarse por completo", especifica el Gobierno de Gibraltar. El equipo de Salvamento tiene la intención de retirar todos los elementos flotantes y sueltos del buque y asegurar las escotillas, mientras los potenciales impactos de contaminación se combatirán con barreras alrededor de la embarcación. Ya se ha posado la sección de popa en el lecho marino permitiendo que el agua entre en la bodega de carga 5 y en la sala de máquinas de manera controlada.