#EndesaChallenges. La energía hidroeléctrica, energía renovable del Siglo XXI | iAgua

2022-10-15 01:09:26 By : Ms. Tina Ge

El jueves y viernes de la semana pasada participé en una nueva edición del #EndesaChallenges, la segunda después de la pandemia. Esta edición se ha centrado en la producción de energía hidroeléctrica y en la distribución de energía. Dado que este blog es de agua, el título del post hace referencia a la producción de energía con la energía del agua, pero durante este par de días puede ver muchas cosas que me han llamado la atención y que resumo en estos 10 puntos.

Las cuentas de Endesa de Twitter y de Linkedin han estado activas durante estos 2 días con el hashtag #EndesaChallenges compartiendo los temas que nos han explicado. En esta edición se han acumulado más de 300 tweets de 74 personas diferentes, que han acumulado 138.000 impresiones reales.

En esta edición del Endesa Challenge solo hemos participado 6 técnicos con una significativa presencia en redes sociales. Éramos un grupo heterogéneo por nuestra formación y nuestra procedencia (3 de la zona de Barcelona, 2 de Madrid y servidor de Lleida) pero al ser reducido, hemos interactuado perfectamente.

Las personas que hemos participado en este #EndesaChallenge.

Durante este #EndesaChallenges los participantes hemos podido dialogar para intercambiar ideas con las personas responsables de las infraestructuras que hemos visitado. Así me gustaría agradecer el tiempo que nos dedicaron:

También un agradecimiento a las personas que han generado y compartido los contenidos y han organizado el evento: Ricard Fernandez, Beatriz Navarro y Vanesa Córdova, así como Marta Ortiz y Bey de la empresa Atrevia.

La central hidroeléctrica y presa de Susqueda queda definida numéricamente por:

Había escuchado a varias personas que la Central de Susqueda es una de las centrales hidroeléctricas más bonitas de España, sin lugar a dudas se trata de una presa de autor de una gran belleza arquitectónica. En este link hay un artículo que habla del tesoro arquitectónico de la central. Las grandes obras de la ingeniería normalmente no se cuidan tanto estos detalles constructivos.

En este siglo XXI mucha gente asocia las energías renovables a energía fotovoltaica o eólica, pero en un escenario de crisis climática no debemos olvidar la energía hidroeléctrica. Estas centrales nos están aportando múltiples ventajas desde finales del siglo XIX, entre estas destacaría.

La energía renovable hidroeléctrica es más cara que la solar o la eólica porque lleva asociado el mantenimiento de una importante infraestructura civil. Pero como acabo de explicar los embalses realizan una serie de funciones, que cada vez son más necesarias.

Respecto a la gestión del agua se trata de un uso no consuntivo del agua, es decir el agua que está el embalse pasa por las turbinas de la central y se deja ir al río para usos abastecimientos a zonas urbanas o industriales, riegos, otros saltos eléctricos o usos ambientales.

La persona responsable de las obras fue Arturo Rebollo Alonso, hijo de un farmacéutico, nació en un pueblo de Zamora en 1933. La obra más conocida de Arturo Rebollo es la presa de Susqueda, a la cual llegó como responsable con tan solo 26 años.

Una de las explicaciones del aspecto de obra singular, futurista y de estilo intemporal es que Arturo fue ingeniero de caminos y también arquitecto. Pero también fue geólogo, historiador de arte, filosofo, hasta acumular 7 carreras.

Se le concedió la medalla Ildefons Cerdà por su brillante vida profesional.

En una visita de Arturo Rebollo a la Central, con más de 80 años, se explico que lo primero que hizo fue ir a visitar la figura en recuerdo de las 36 personas que perdieron la vida durante los 4 años que duraron las obras.

Comparto en este link la experiencia de la visita de Arturo Rebollo con más de 80 años a la presa, en la que coincidió con Francesc Serradesanferm.

El jueves por la tarde estaba previsto dar una vuelta con kayak por el embalse de Sau, pero la lluvia recomendó suspender la actividad. Estas lluvias siempre son bienvenidas con la sequía hidrológica de este año, hace que debamos ser especialmente sensibles y sostenibles con el uso del recurso.

En la siguiente tabla comparto el nivel de reservas de los embalses de Sau y Susqueda, que actualmente están en un 25,5% y un 49,0% cuando hace un año estaban en un 51,3% y en un 84,8%.

Para mí el espacio Endesa de Barcelona es conocido por la presentación de diferentes ligas de Baloncesto a nivel de Catalunya, y también por la celebración de diferentes actos relacionados con la Transformación digital y la sostenibilidad. Nunca lo había visitado, por lo que tenía ganas de conocer el espacio.

Empezamos visitando la sala modernista del espacio Endesa, en la que en 1897 había máquinas para generación de energía, posteriormente transformación y también el uso del espacio como una importante oficina comercial próxima a la estación del Norte.

Se cree que el reloj de la pared principal está a la hora en que se paso de corriente alterna a corriente continua y este dejó de funcionar.

Durante la reunión los responsables de Endesa comentaron que la posición de la compañía es que solo hay una alternativa y que esta pasa por incrementar el uso de Energías renovables y la producción de energía de proximidad.

También se puso en valor la Planificación que se está realizando para reforzar la red eléctrica y facilitar la transición energética. En los próximos 3 años, solo en Catalunya está prevista la inversión de 994 M€ con el objetivo de:

No hay transición energética si no hay una red de distribución inteligente.

En La red de distribución cada día hay menos cobre/aluminio y más TIC. Cada vez hay más sensores y electrónica en la red, y esto ya está llegando a los centros de transformación.

Coincidiréis conmigo que tanto Susqueda, embalse que abastece de agua tanto el área metropolitana de Barcelona como de Girona, como el centro de control de la distribución de energía eléctrica, son infraestructuras estratégicas y que estas deben estar protegidas de manera especial. En la central nos explicaron como podían funcionar aislados del exterior en caso de un ciberataque y que el centro de Control de Barcelona está preparado para resistir terremotos porque tiene una estructura metálica de refuerzo.

Estuvimos comentando los problemas de que se produzca un cero en el sistema, y se deba de ir poniendo en servicio de manera progresiva las diferentes fuentes de energía.

A la llegada a la Central de Susqueda, los responsables nos explicaron como funcionaban los equipos de ventilación individuales en caso de emergencia. En un web sobre la central he visto que hace un tiempo que ya no se reciben visitas de colegios. El centro de control de distribución de Barcelona lo vimos desde la pecera, y había importantes medidas de control de accesos.

Durante la visita en varios momentos no pudimos tomar fotografías por motivos de seguridad.

En el Centro de control de la Distribución de Energía trabajan un centenar de personas para dar servicio las 24 horas del día. Como servicio esencial durante la pandemia también se trabajó. Hay otra replica del centro de control en otro punto de Barcelona, en caso de que suceda algún tipo de anomalía en este.

La digitalización ayuda a identificar donde se producen los problemas en la red, y también se dispone de un Sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro) un sistema automático que funciona ante una avería como un operador virtual.

Antes de la entrada al centro de control hay una pantalla resumen de los principales parámetros del sistema eléctrico de Catalunya. El viernes por la mañana sobre las 11:30 el consumo energético era el siguiente:

Esta edición del #EndesaChallenges finalizó con la visita a la subestación de l’Eixample que comparten Red Eléctrica Española y Endesa Distribución. Debajo de este pequeño edificio hay una instalación de 3 plantas subterráneas para la distribución de energía eléctrica a 56.000 abonados de esta zona de Barcelona.

Pudimos observar como cada vez hay más tecnología para controlar el Voltaje, la Intensidad y la potencia. Y como en esta instalación existen 3 parques diferenciados: 220kV, 25 kV y 11 KV.

En mi vida profesional he realizado muchos trabajos relacionados con el GIS, entendido como Sistemas de Información Geográfica. En esta visita he conocido otra tecnología GIS (Gas Insulated Switchgear). La utilización de Hexaflururo de Azufre (SF6), gas artificial incoloro, inodoro, no combustible se utiliza porque es un excelente aislante eléctrico y permite reducir mucho las distancias. Esta reducción de distancias es muy importante en zonas urbanas, donde la falta de espacio provoca que incluso se tengan que realizar subestaciones de distribución subterráneas. Normalmente se utiliza el gas a una presión de 3-5 veces la presión atmosférica, por lo que la rigidez eléctrica dieléctrica alcanza hasta 10 veces la del aire.

Una sala subterránea, necesitaría una superficie de un campo de futbol si no se utilizase esta tecnología.