Instan a albergados a mantener la calma mientras se les autoriza regresar a sus casas por riesgo a más lluvias – Diario La Página

2022-10-15 01:03:07 By : Ms. leanne LI

Esta mañana, el director de Protección Civil, Luis Amaya, brindó un balance general de las emergencias atendidas por las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil ocasionadas por la Depresión Tropical Julia.

De acuerdo con el titular desde el inicio de la emergencia se priorizó proteger la vida de la población, principalmente de quienes residen en las zonas más vulnerables del país y que han tenido importantes afectaciones por las intensas lluvias.

En ese contexto , Amaya hizo un llamado a las más de 2,000 personas que están en albergues a mantener la calma y no retornar a sus viviendas hasta tener una evaluación de riesgo, sobre todo, porque todavía hay zonas del territorio que siguen inundadas.

Muestra de ello, es la zona de Puerto Parada, en Usulután, sector afectado en las últimas 48 horas, donde cientos de personas se han resguardado en casas de vecinos que viven en zonas más seguras.

«En este momento lo que priva es la seguridad y que tengan lo necesario para la subsistencia, nuestra máxima prioridad es darle a la población un espacio digno en albergues donde puedan estar secos, descansando sin preocupación y con alimentación», expresó el funcionario.

#EmergenciaNacionalPorJulia | "Nuestra máxima prioridad es darle a la población salvadoreña un espacio digno": director de @PROCIVILSV, @luisalonsoamaya, sobre los albergues. pic.twitter.com/aEBpMx464a

El funcionario enfatizó «en cuanto al retorno a las viviendas, es importante que se valore que suelen suceder dos cosas: las personas lo deciden cuando creen que las condiciones son aptas, pero estamos insistiendo que deben de esperar porque todavía hay viviendas inundadas porque el agua acumulada en zonas de planicie es tal que tenemos hasta un metro de altura».

El titular de Protección Civil comentó que harán las sugerencias de retorno, siempre y cuando los técnicos hayan realizado las inspecciones en los terrenos para dar a conocer el diagnóstico.

Finalmente las autoridades detallaron las cifras de afectaciones registradas por el fenómeno detallando lo siguiente:: 10 fallecidos, 2,188 albergados, 527 rescates, 454 viviendas afectadas, 27 inundaciones, 540 árboles caídos, 250 derrumbes, 376 vías obstruidas, 41 ríos desbordados, 19 muros colapsados, 10 vehículos dañados y 10 postes caídos.

19 muros colapsados, 10 postes caídos, 10 vehículos afectados, 10 personas fallecidas, 527 rescates, 112 albergues pre equipados, 70 albergues activos con 2,188 personas resguardadas", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/I1CDmKRADY

El Juzgado de Paz de San Sebastián Salitrillo, en Santa Ana, realizó este día la audiencia inicial en contra del...

© 2021 Diario La Página - Noticias de El Salvador

© 2021 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Rellene los campos a continuación para registrarse

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.