La actual ola invernal trae más riesgo de tormentas eléctricas en Cali, además de vendavales - TuBarco Noticias

2022-10-15 01:13:08 By : Mr. Bruce Zhou

Cali está nuevamente en estado de Calamidad Pública, decretada por la Alcaldía hace unos días con el fin de acelerar planes de atención por afectaciones por las lluvias, fuertes vientos y el riesgo de tormenta eléctrica, que por la influencia del Fenómeno de la Niña, aumentará para este último período del 2022.

El viernes llovió menos de una hora, pero ante los fuertes vientos se cayeron árboles.

⚠️Con el aguacero de pocos minutos pero con fuertes vientos, Cali volvió a vivir emergencias. En un parqueadero del barrio El Guabal, un árbol se partió y cayó sobre 10 carros y dañó una casa también. ?? https://t.co/mo7c6VF8pF pic.twitter.com/4P2OvY2veq

Este sábado nuevamente después del medio día, el cielo se nubló y empezó «una brisa fuerte» en algunas zonas, mientras en otras los truenos alertaban que se avecinaba una tarde compleja.

Empezó a caer el aguacero en varias zonas, norte, centro, oriente.

Y con ella, relámpagos y truenos con más intensidad:

Hasta ahora sin embargo, no se reportan que haya caído un rayo sobre alguna zona o árbol.

Lo que si advierten autoridades, es que en medio de estos aguaceros aumenta el riesgo de tormentas eléctricas en Cali y por eso piden, que si no es urgente o vital salir a la calle, «es mejor buscar refugio o quedarse en casa».

Las lluvias se extenderán hasta finales de año, Yolanda Gonzalez, directora del IDEAM señalo que la probabilidad de que el Fenómeno de la Niña siga presente en el territorio nacional, es de un 80%.

En Cali la Alcaldía tomó algunas medidas para mitigar emergencias, a través del plan Ladera, se enfrentará la contingencia en esta zona de la ciudad, que incuye a Siloé y barrios vecinos en la Comuna 20, pero también en otras zonas.

Esta es una de las capitales del país que tiene un grave problema con los drenajes y desbordamientos de canales de agua con cada aguacero, y lo que viene en esta nueva ola invernal enciende alarmas.

Por eso el martes 13 de septiembre, el mismo Ospina anunció que, «hemos tomado la decisión de declarar calamidad pública».

Con esta declaratoria se llama a: 

El alcalde Ospina dijo que el Distrito debe prepararse operativamente para atender emergencias, tanto por daños en infraestructura como de atención a posibles damnificados.

En la 40 con carrera 15 sector ‘Los Chinos’, este sábado:

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a la comunidad para prevenir algunos desastres.

La invitación es a no arrojar basuras a los canales, sumideros, «entender que estamos en una temporada de lluvias».

“La comunidad como primeros respondientes debe identificar los puntos de encuentro en caso emergencia, conocer los puntos como riesgo latente, para que cada uno de nosotros este activado”, manifestó el secretario.

La capital del Valle del Cauca lleva más de un año en una situación crítica por las lluvias.

Ya en marzo del 2022 se había decratado calamidad pública, alerta amarilla y otras medidas.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.