Las opciones del gobierno Petro frente a la APP del canal del Dique | EL UNIVERSAL - Cartagena

2022-10-15 01:04:20 By : Mr. Zolace Zhu

Las opciones del gobierno Petro frente a la APP del canal del Dique

La ANI fijó el 12 de agosto como la nueva fecha para realizar la audiencia de adjudicación del proyecto. Expertos hablan sobre lo que podría suceder.

Hay expectativa por lo que pueda suceder con el megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del canal del Dique” con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

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Si bien la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aplazó la audiencia de adjudicación para este viernes 12 de agosto, es incierto si efectivamente se adjudicará el contrato este día, toda vez que el gobierno entrante ha sido crítico de este proceso.

La semana pasada, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, indicó que a su parecer, el proyecto no estaba estructurado con el instrumento ambiental adecuado, y señaló que ha existido resistencia por parte de las comunidades ribereñas por la falta de socialización de las obras a realizar.

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Otro aspecto que inquieta al nuevo gobierno es lo que han dicho la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad con respecto a que en el canal del Dique pueden haber restos de cadáveres de víctimas del conflicto armado, razón por la cual habría que garantizar que las obras no interfieran con la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas.

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Todos estos aspectos están sobre la mesa para que el Gobierno defina lo que hará con este proyecto, teniendo en cuenta también, que su intención es brindar una solución ambiental a todas las comunidades que sufren por las inundaciones durante el invierno y también dar un respiro a la bahía de Cartagena, que también se ve afectada por los sedimentos que arrastra el canal del Dique.

El Universal consultó a dos expertos que dieron su perspectiva de las opciones que tendría el gobierno de Gustavo Petro con relación a este proyecto.

1. Adjudicar el 12 de agosto El abogado Néstor Osorio, especialista en derecho público, asesor, consultor y docente universitario, afirmó que ahora el Gobierno tiene la tarea de realizar un análisis integral de todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones del proceso de selección y también revisar la oferta presentada por la firma Sacyr, la cual figura como único proponente.

Luego de esto, deberá decidir si acoge o no la recomendación del Comité Evaluador, el cual mediante el informe definitivo de evaluación publicado por la ANI la semana pasada, indicó que Sacyr sí cumplía con los requisitos.

“Una vez realizado el análisis de todo el expediente contractual por parte del Gobierno, si encuentra que el único oferente se encuentra habilitado, deberá adjudicar el proceso de selección, mediante acto administrativo motivado”, manifestó.

Después de esto, de conformidad con el cronograma, se procederá a suscribir el respectivo contrato.

2. Aplazar la audiencia de adjudicación Osorio también planteó la posibilidad de que el Gobierno decida modificar el cronograma y establecer una nueva fecha para la audiencia pública de adjudicación, lo cual debe hacerse emitiendo la adenda correspondiente.

En caso de que llegue el 12 de agosto sin que se haga la modificación al cronograma y no se realice la audiencia, el Gobierno podría exponerse a indagaciones e investigaciones penales, disciplinarias o fiscales por las autoridades competentes, según el caso.

“El oferente -Sacyr-, que ha participado en todo el proceso, también podría decidir promover acciones judiciales en contra de la entidad pública licitante, en el evento de que considere que se le ha causado algún tipo de perjuicio”, añadió el abogado.

3. Declarar el proceso desierto Si después del análisis del expediente contractual el Gobierno advierte que la oferta presentada no se encuentra habilitada conforme a las exigencias del pliego de condiciones, el proceso podrá ser declarado desierto, es decir, no se adjudicaría a ningún proponente.

“La decisión de declaratoria desierta de la licitación se debe hacer a través de un acto administrativo motivado, que debe señalar en forma expresa y detallada los fundamentos de hecho y de derecho que le sirven a la entidad pública para llegar a esa conclusión”, explicó Osorio.

4. Revocar el acto de apertura del proceso Otro abogado consultado por este medio, especialista en derecho administrativo y quien pidió reserva de su nombre, señaló que en caso de que existan inconsistencias de carácter sustancial en la estructuración del negocio, el Gobierno también podría revocar el acto de apertura del proceso licitatorio.

El jurista señaló que en este caso habría que reconocer el valor de estructuración de la oferta. “Esa responsabilidad en últimas la tendría que asumir el Estado y no hacerse el de la vista gorda, porque también podría estar abocado a un tribunal de arbitraje de inversión”, puntualizó.

Habla el ministro de Transporte El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en entrevista con Blu Radio, aseguró que ya ha discutido el tema con el comité de empalme e indicó que espera que el 12 de agosto se tomen decisiones “radicales” con respecto al megaproyecto, en beneficio del país y la región.

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“Ojalá que ese día no sigamos haciendo lo de los enfermos que van al médico y les ponen pañitos de agua tibia, que tomemos decisiones radicales, contundentes, y si hay que parar el proceso, lo paramos y reiniciamos respetando las consultas previas, la conversación con las comunidades y superar si hay escollos de carácter legal”, dijo el ministro al medio radial.

Cabe recordar, que el presidente Gustavo Petro, cuando estaba en campaña también habló sobre la importancia de este megaproyecto para el país.

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“El canal del Dique, si se mejora, si excluye por completo, a través de la tecnología, los sedimentos, podría generar la posibilidad de recuperar la bahía de Cartagena, los corales de las islas, la posibilidad de tener mucho más alimento en el mar, mucha más belleza, mucho más turismo y por tanto mucha más riqueza para la población caribeña”, dijo Petro durante un evento en Cartagena.

Y añadió: “No porque lo empezaron los otros gobiernos yo voy a suspenderlo, uno de los objetivos para Cartagena es pasar a una matriz de transporte eléctrico y acuático. Cartagena tiene que construir sus propios modos adaptándonos al clima, al agua y a la geografía para poder movilizarnos de forma más limpia”.

El megaproyecto de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique” contempla una inversión de $3 billones y consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar; y obras de interconexión entre las ciénagas del área de influencia del canal del Dique.

Estos trabajos prometen controlar las inundaciones en las poblaciones ribereñas, los sedimentos que tienden a opacar el carácter cristalino de la bahía de Cartagena y ayudar a mejorar la navegabilidad del canal.

El contrato de concesión será otorgado por un plazo total de 15 años, en los cuales habrá año y medio para la etapa de preconstrucción, 4 años y 3 meses para la construcción de las unidades funcionales, y 9 años y 4 meses para las actividades de operación y mantenimiento.

De este proyecto se beneficiarían municipios de Bolívar, Atlántico y Sucre.