Paso Cardenal Samoré: baños en mal estado, basura en el exterior y puertas atadas con alambre | Diario El Cordillerano

2022-10-15 01:07:45 By : Mr. Zhenghai Ge

El fronterizo Cardenal Samoré, a 42 kilómetros de villa La Angostura, muestra secuelas físicas de la pandemia de Covid 19.

Aunque es un hecho que este puede ser un verano histórico en materia de visitantes, por lo que el paso podría superar sus marcas de 4500 personas que lo cruzan cada día en promedio, el edificio luce deslucido, gastado, con algo de basura en el exterior y unos baños que deberían haber sido clausurados hace rato.

Se trata de un paso que cada año es transitado por más de 20 mil chilenos que se acercan a Bariloche, La Angostura o San Martín de los Andes para disfrutar de sus paisajes o esquiar.

También lo cruzan numerosos turistas extranjeros de Europa, Asia y los Estados Unidos. Muchos de ellos vienen de Buenos Aires, El Calafate o el Parque Nacional Torres del Paine.

Dicho esto, se entiende que en cuestiones de imagen institucional, el paso Samoré es bastante más que un paso fronterizo. Es una puerta de entrada a la Argentina.

Afuera del edificio principal los receptáculos para cigarrillos están colmados de otras basuras y queda en evidencia que hace un tiempo largo que nadie los vacía. A metros, el visitante puede encontrar una bolsa de cemento abierta y casi vacía, un trozo de caño y hasta ladrillos de alguna construcción.

Junto al sector de los baños hay una puerta que fue atada literalmente con alambre y cerrada con un pedazo de material de una muralla. La puerta por supuesto no tiene chapa.

El sector de los baños, propiamente dicho, al menos el de hombres, presenta un triste estado. La mitad del baño está clausurada, hay mal olor, los pisos necesitan que alguien le pase un trapeador y hasta el contenedor de papeles para secarse las manos se encuentra fuera de su lugar, torcido como en un set de la indolencia al que le faltaba una frutilla para el postre.

Hay uno de los 2 box que fueron “clausurados” con cinta plástica de embalar y 4 mingitorios que están bloqueados por otra cinta como barrera.

Continuamente estos servicios son utilizados por miles de personas que bajan de sus vehículos y los colectivos para aliviarse. El próximo baño público se encuentra en La Angostura, a unos 42 kilómetros.